top of page

ACERCA DE NOSOTROS

"Del pueblo y para el pueblo"

El Bachillerato Asunción Ixtaltepec (BAI), ubicado en Av. Morelos No. 69 C.P. 70140 de la población de Asunción Ixtaltepec Oaxaca, en la Zona del Istmo de Tehuantepec, funciona desde hace más de 20 años atendiendo a jóvenes de las diversas etnias de la región.
Ante la dificultad para acceder a los servicios educativos del nivel medio superior, a principios del año 2004 la comunidad de San Pedro Martir Quiechapa, municipio de su mismo nombre, solicita al BAI una extensión que de servicio a la comunidad y a otras comunidades circunvecinas. Así en agosto del año 2004, inicia sus actividades la “Extensión Quiechapa”. Debido a los índices de emigración la comunidad se ve decrecentada en gran medida. Las oportunidades de estudio estaban llenas de prejuicios, hacia las mujeres principalmente, los padres no dejaban estudiar a sus hijas y eran pocos los varones que decidían estudiar, la mayoría salía a los Estados Unidos, dejando su casa, costumbres, raíces, y las labores que por generaciones se venían realizando como son la siembra, la elaboración de mezcal entre otras, además de que es muy costoso estudiar en la ciudad, donde hay que pagar renta, comida, libros, etc. Viendo la necesidad de que el pueblo no se quede sin jóvenes, se inicia la gestoría de un bachillerato de gobierno, lo que terminó en negativa, un segundo intento encabezado por un comité, salido del grupo juvenil de la parroquia y el padre José Jesús de la Cruz Martínez  O.M.I.( Misionero Oblato de María Inmaculada), crean un vinculo con los Hermanos Maristas y en particular con el Profesor Antonio Esaú Chávez Ramírez coordinador de  las escuelas de extensión Marista de la región Istmo, quienes en coordinación con la asamblea del pueblo, comienzan la gestoría de un bachillerato comunitario.

 

LOS CIMIENTOS

MISIÓN

 

El derecho a la educación es uno de los derechos humanos fundamentales y debe estar acompañado por el principio de igualdad de oportunidades. En México muchos jóvenes se ven imposibilitados de acceder a la educación media superior por las condiciones socioeconómicas que nos rodean; la desigualdad de la distribución de las comunicaciones aunado al abuso y explotación  han colocado a muchas comunidades en un estado de indefensión y desesperanza; es necesario luchar contra ello.

 

VISIÓN

 

El Bachillerato Comunitario es la expresión de un gran esfuerzo de muchas personas que desinteresadamente laboran de manera intensa para otorgar una mejor vida para los jóvenes a través de la educación. Una educación para la esperanza y la dignidad; una formación integral en donde la justicia, la democracia, la libertad, la generosidad y el respeto constituyen la base. 

 

SERVICIOS QUE PRESTA.

AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

El BAI Quiechapa desde sus inicios se ha preocupado por participar en las actividades  y prestar servicios a la comunidad, de diferentes maneras.

  • Se apoya a los mayordomos en los quehaceres de la fiesta en caso de ser necesario, adornando el templo, haciendo adornos de materiales naturales, rajando leña, etc., para lo cual nos organizamos en comisiones de manera que no se abandone el trabajo académico y que todos participemos de las mayordomías que en nuestra cultura con muy importantes, ya que son un espacio de sana convivencia que fortalece los lazos de comunicación y solidaridad entre los miembros de la comunidad.

 

  • Con regularidad se asea el manantial en coordinación con la autoridad municipal, recogiendo basura, haciendo fosas para clasificarla, y barriendo las zonas de estancia.

 

  • Después de la fiesta patronal, los alumnos del bachillerato y maestros en coordinación con la autoridad municipal asean la explanada y el parque municipal, que los comerciantes dejan en muy mal estado.

 

  • Participando activamente en los desfiles y actos culturales como institución educativa.

 

  •  Pintando bardas y elaborando carteles en las campañas de salud organizadas por el centro de salud de la localidad.

 

  • Algunas alumnas forman  parte del grupo de catequistas de la parroquia.

 

  • Los alumnos del taller de guitarra conforman el coro de la parroquia.

 

  • Organizando representaciones de altares en las fiestas de días  muertos, día de la samaritana y navidad.

 

  • Transmitiendo un programa de radio comunitaria, organizado por alumnos y maestros.

 

  • Participando en las labores de limpieza de las zanjas que riegan los terrenos cercanos a la comunidad, realizada en el mes de enero.

 

  • Participación en tequios comunitarios como parte del rescate a nuestras tradiciones.

 

Durante el camino recorrido el BAI Quiechapa ha trabajado siempre en coordinación con la  autoridad municipal, centro de salud, comité de padres de familia, y comunidad en general. Mediante las actividades de apoyo se promueve el trabajo en equipo y el rescate de las costumbres de la comunidad además de la concientización de la importancia que tiene la educación en los jóvenes de hoy.

bottom of page